Representación del mes de Junio. Museo del Bardo. Túnez |
Con el
siguiente post he pretendido mostrar una rápida, visual y no muy extensa
recopilación de representaciones artísticas en época clásica. Naturalezas,
vivas y muertas, composiciones con productos y alimentos presentes en la
gastronomía romana. Pescados, moluscos, vegetales, frutas, cereales, carnes,
piezas de caza, llenan numerosos bodegones, sin más propósito que el de la mera
decoración y que aparecen por primera vez en la Roma Clásica, plasmándose a
través de técnicas artísticas como la pintura al fresco o los mosaicos. Como
otras artes, la pintura en la Roma Clásica tenía una finalidad práctica:
decorar casas y palacios. Las pinturas de Pompeya son las mejor
conservadas, ya que en el año 79 d.C. una erupción del Vesubio cubrió la
ciudad, permitiendo que se conservaran dicha decoración mural como no ha
sucedido en ninguna otra ciudad.
Melocotones.Casa de los Ciervos. Herculano |
Ciruelas y granadas. Villa Imperial. Oplontis |
Martín pescador, tridente, langosta, bivalvos y cañaillas. Casa de los Ciervos. Herculano |
Bodegón. Casa Iulia Felix. Pompeya |
Higuera. Casa del Frutteto. Pompeya |
Cesta con higos. Villa Popea. Oplontis |
Frutos secos y monedas. Casa de los Ciervos. Herculano |
Cassata Oplontis. Villa Annunziata. Nápoles |
Piezas de caza y setas. Casa de los Ciervos. Herculano |
Los mosaicos romanos se basaban en tapices pero sobre todos en pinturas murales, siendo su gran durabilidad la ventaja con respecto a la pintura. La obra del mosaico se realizaba generalmente sobre grandes superficies planas, como paredes, suelos y techos, adaptándose además a simples objetos o pequeños paneles.
Moluscos, aves y peces. Casa del Fauno. Pompeya |
Bodegón marino. Triclinium de la Casa VIII. Pompeya
|
Bodegón marino. Museo de Santa Cruz. Toledo |
Garrafa de vino y copa. Museo del Bardo. Túnez |
Detalle de mosaico. Villa de Aion, Pafos, Chipre |
Naturaleza muerta. Museos Vaticanos |
Fuente de cerezas. El Djem. Túnez |
Cesta de peras. Villa del Casale. Sicilia |
A
parte de los bodegones, existe una temática recurrente en los mosaicos
decorativos de los triclinia romanos, el ἀσάρωτος οἶκος ("asàrotos oikos"), que representa un
suelo tras los restos de un banquete, esto es, la representación detallada de
todos los desperdicios que habrían caído en él, reflejando la abundancia de la
celebración. En este tipo de mosaicos aparecen representados huesos, espinas,
restos de moluscos, cáscaras de huevo, cabezas de pescado, hojas de vid… y toda
clase de residuos propios de una abundante cena, motivo por el cual recibe este
nombre, que significa “suelo sin barrer”. Plinio el Viejo, atribuye la
realización de este tipo de mosaicos a Sosus de Pérgamo, en el siglo II a C.
creador de un pavimento “en el que representó en pequeños cubos de colores los
restos de un banquete sobre el suelo, y otras cosas que normalmente se barren
con la escoba, pareciendo que se han dejado ahí por accidente” (Pl. Naturalis
Historia, XXXVI, 184). Esta temática de la “basura decorativa” se puso de moda
en Roma, llenando los suelos de los triclinios de desechos, desperdicios y
recuerdos de cenas pantagruélicas.
Asárotos oikos. Museo del Bardo.Túnez |
Asárotos oikos. Museo Archeologico Nazionale. Aquileia |
Asárotos oikos. Château de Boudry. Suiza |
Asárotos oikos. Museo Archeologico Nazionale. Aquileia |
Asárotos oikos. Museos Vaticanos |
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