lunes, 6 de abril de 2020

SIGNA PISTORIS, copyright de la Antigüedad


Pan carbonizado con signum pistoris. Museo Archeologico di Napoli

Hablemos hoy de los signa pistoris, los sellos usados por los antiguos panaderos romanos para marcar la masa aún fresca y timbrar pequeños panecillos (crustulae) de pan ácimo, tortas y pastelillos artesanales. Dichos signa, marca comercial de la antigüedad, eran habitualmente de metal, anillos de bronce con el nombre del propietario de la panadería (pristinae) o del obrador de los pasteles para distinguir los panes hechos en casa y llevados a cocer a hornos públicos (aunque éstos también se podrían individualizar con unas simples marcas a cuchillo). Este tipo de cuños han sido ampliamente documentados en excavaciones de ciudades romanas como Pompeya o Herculano, lugares donde abundan dichas estampillas de metal (existe una amplia colección de signa pistoris en los Museos Vaticanos) que presentan diversas tipologías, encontrándose en forma de placa rectangular, cilíndrica o anular, con la marca del propietario o el de la tahona de procedencia sobre alguno de sus costados.

Signum sg. IV dC. SEXANNI APRODISI. Colección privada


Signum de bronce sg I-II. PICALI - FORTV. Colección privada

Desde el punto de vista material, se han encontrado (incluso en zonas tan alejadas de Roma como el sur de Britannia) también signa de barro cocido (los más habituales) o terracota, de forma circular en forma de disco, con una medida habitual de 2 a 5 cm de grosor y de unos 5 a 17 cm de diámetro. Se han encontrado algunos sellos planos, otros abultados e incluso cilíndricos para hacerlos rodar sobre el pan imprimiéndose la figura que queda en relieve (negativo o positivo). Evidentemente, el diseño del hueco en relieve se realizaba sobre la arcilla aún fresca, mediante moldes o matrices, pero también mediante el retoque con punzones o estiletes.

Sello encontrado en Isca Augusta, Caerleon, Gales, Roman Legionary Museum
Sello de panadero. Necrópolis de la Albufereta, Alicante (foto MARQ)

Los sellos más numerosos presentan una cara cóncava en la que aparecen representaciones zoomorfas (animales icónicos o atributos de la deidad como el ciervo, el águila, animales marinos,…), vegetales (vinculados a dioses como uvas, hojas de pámpano, cereales, frutas,…) y/o mitológicas (divinidades de la tierra y la fertilidad como Ceres coronada, relacionando la paz con la prosperidad de la agricultura, Juno, Júpiter, Virtus y Fides (representada en la ceremonia dextrarum iunctio, el apretón de manos derechas que diríamos hoy, símbolo de confianza, concordia y fidelidad) o motivos relacionados con Roma como Luperca, Rómulo y Remo…). Este tipo de piezas vienen enmarcadas por un círculo concéntrico que ayudaba a acotar la zona, mientras que la otra cara presenta una forma lisa y a veces convexa.

Signum con efigie de Júpiter. Emerita Augusta. MNAR
Signum con efigie de Ceres. Emerita Augusta. MNAR
Signum con efigie dextrarum iunctio. Museo Arqueológico de Málaga
Signum con efigie de león. Museu L´Alcúdia. Elche

Sin embargo, no sólo existían como simples marcas de propiedad (panadero) o procedencia (horno o panadería) del producto, sino también como marcas religiosas relacionadas con el culto imperial, con motivo de la conmemoración de algún festejo o acontecimiento importante en la vida del emperador de turno (p ej. el día de su nacimiento). Las estampillas de tipo votivo, otorgaban al pan o pastel un ritual valor sagrado.

Signum votivo en forma de pie. Museos Vaticanos

En la Península Ibérica son numerosos los hallazgos de sellos de panadero, en concreto en importantes enclaves arqueológicos como Emerita Augusta, Corduba, Malaca, Ilici y Lucentum (L´Alcúdia, Elche, Novelda, L´Albufereta, Denia), Valentia Edetanorum, Saguntum, Murcia (Bullas, Cehegín, Jumilla, Lorquí, Verdolay-La Alberca, Yecla), Albacete (Montealegre del Castillo)...

Signum pistoris, Museo Hº Artístico de Novelda, Alicante
Este tipo de vestigios, como son los sellos, tienen una enorme importancia, no solo por la gran riqueza iconográfica que ilustran las piezas sino también porque documentan un tipo de actividad cotidiana tan poco documentada en ciertas zonas de Hispania como es la panadera y nos hablan de las creencias de la sociedad de la época, del devenir intrahistórico que tan pocas veces aparece en los volúmenes históricos…

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